lunes

ESTUDIAN MARAVILLAS DEL CERRO CAMPANA


Especialistas del Ministerio de Cultura llegaron a la ciudad para conocer las maravillas naturales y arqueológicas del cerro Campana y avanzar en las gestiones para su reconocimiento como paisaje cultural y medioambiental.

Los representantes del ministerio recorrieron la zona baja del cerro para observar los geoglifos antropomorfos, la mina prehispánica, el candelabro, el templo de las águilas y evidencias de arte rupestre.

Teresita Bravo Malca, directora regional de Cultura de La Libertad, señaló: "hace varios meses iniciamos la gestión por los últimos hallazgos hechos en el lugar que evidencian la importancia que tuvo para las culturas Moche y Chimú”.

El cerro Campana, ubicado a ocho kilómetros de Trujillo, integra la comunidad de lomas que va desde el norte de Chile hasta el norte de Perú. Según algunos especialistas, fue hábitat de venados, osos y cóndores en la década de los cincuenta.

En la actualidad, su conservación está en peligro por empresas que extraen material de las faldas de la montaña y por recientes invasiones.

Existen dos proyectos de ley presentados para proteger al Campana. El primero fue formulado por la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el segundo por la Comisión de Cultura del Congreso.

Además existen otras gestiones como la del gobierno regional de La Libertad que busca declarar al sitio área de conservación regional.