lunes

ESTUDIAN MARAVILLAS DEL CERRO CAMPANA


Especialistas del Ministerio de Cultura llegaron a la ciudad para conocer las maravillas naturales y arqueológicas del cerro Campana y avanzar en las gestiones para su reconocimiento como paisaje cultural y medioambiental.

Los representantes del ministerio recorrieron la zona baja del cerro para observar los geoglifos antropomorfos, la mina prehispánica, el candelabro, el templo de las águilas y evidencias de arte rupestre.

Teresita Bravo Malca, directora regional de Cultura de La Libertad, señaló: "hace varios meses iniciamos la gestión por los últimos hallazgos hechos en el lugar que evidencian la importancia que tuvo para las culturas Moche y Chimú”.

El cerro Campana, ubicado a ocho kilómetros de Trujillo, integra la comunidad de lomas que va desde el norte de Chile hasta el norte de Perú. Según algunos especialistas, fue hábitat de venados, osos y cóndores en la década de los cincuenta.

En la actualidad, su conservación está en peligro por empresas que extraen material de las faldas de la montaña y por recientes invasiones.

Existen dos proyectos de ley presentados para proteger al Campana. El primero fue formulado por la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el segundo por la Comisión de Cultura del Congreso.

Además existen otras gestiones como la del gobierno regional de La Libertad que busca declarar al sitio área de conservación regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario