domingo

ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA 2012


El Segundo Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2012), a realizarse del 15 al 18 de Agosto de 2012 en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) y el Centro Cultural de España en Lima, es un evento organizado por Culturaperu.org con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Realidad Visual y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo.
La primera edición del ENC en 2011 reunió a más de 250 participantes a lo largo de 4 días. Se realizaron 16 mesas redondas con más de 50 ponentes, tres talleres especializados y se contó con la participación de gestores culturales de Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Puno, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno y Tacna. El evento fue transmitido por Internet a una audiencia global de más de 200 personas y se documentaron todas las ponencias en video.
El segundo ENC en 2012 se construye en base a esta primera experiencia y busca consolidarse como un espacio para la generación de información y diálogo entre agentes, instituciones y asociaciones culturales de la sociedad civil interesadas en la relación entre cultura y desarrollo en el Perú. El Encuentro se realizará en Lima y estará constituido por conferencias, mesas redondas y talleres.
El programa de la segunda edición del ENC se formulará a partir de una convocatoria abierta. Sin embargo, se pondrá énfasis en cinco ejes temáticos principales:
  1. Institucionalidad cultural
  2. Política y gestión cultural
  3. Interculturalidad y ciudadanía
  4. Cultura y desarrollo
En esta oportunidad el ENC 2012 buscará contar con la participación de un grupo de ponentes Latinoamericanos expertos en gestión y política cultural, para establecer vínculos y acercar referentes regionales al debate sobre la cultura como factor de lucha contra la pobreza en el Perú. Asimismo, el ENC 2012 ensayará una estructura de programa orientada a brindar aún mayores oportunidades para el contacto e intercambio directo entre sus participantes. Como en su primera edición, se buscará ofrecer “Ayudas a la Movilidad” para que un grupo de gestores culturales que residen y trabajan fuera de Lima puedan asistir al evento.
El Encuentro procurará lograr la asistencia de un grupo de Directores Regionales del Ministerio de Cultura, y de la mayor cantidad de autoridades responsables de la cultura en municipios y gobiernos regionales con el objetivo de generar vínculos entre Estado y sociedad civil y visibilizar posibilidades de trabajo conjunto entre instituciones públicas y agentes culturales en las regiones del país.

CELEBRAMOS NUESTRO CUARTO ANIVERSARIO

Don Juvenal Ñique Rios, Juan Lezama, Juan Julio Luján,
Luis Amaya y José Torres en la  mesa de aniversario
En la Casa de la Emancipación, sede del BBVA-Banco Continental y de los principales actos culturales de Trujillo, ante una nutrida concurrencia, se desarrolló el programa central por el cuarto aniversario de la Asociación Cultura y Desarrollo.

El licenciado Luis Alberto Amaya Deza, catedrático de de la Universidad Privada Antenor Orrego, tuvo a su cargo la conferencia central de aniversario, señalando que la cultura debe ser una ecología del espíritu, llamada a construir el hombre, a sostener su camino en la búsqueda de la verdad, del bien y de la belleza. (ver conferencia completa en página superior).

José Torres Vera, Secretario de Acude, dio la bienvenida expresando que la cultura somos todos; lo que hacemos, lo que pensamos y lo que decimos. "El noble camino por el que transitamos, con nuestro arte, costumbres y producciones, que hace más bella nuestra existencia en este mundo".


El Presidente, Juan Julio Luján, destacó la labor realizada por la institución, el programa de  Gestión Cultural para el Desarrollo y la presencia en diferentes espacios de la sociedad.
Por su parte, el fundador, Juan Francisco Lezama, mostró su gran satisfacción por el avance logrado en los escasos 4 años de fundación de Acude y le profetizó larga vida. 

Reconocidos personajes como el historiador Juvenal Ñique Ríos, el filósofo Ramiro Santolaya y el destacado promotor cultural Carlos Chavez (BBVA) estuvieron entre los invitados.

La buena música y poesía amenizaron el programa coordinado por los socios Eleodoro Radas y Víctor Hernández, contando con el exquisito apoyo de la empresa Solid Gold.

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO 2011-2013

El Prof. Elmer Robles Ortiz, tomando juramento a la nueva directiva presidida por Juan Julio Luján Burgos. 

La Asociación Cultura y Desarrollo instaló su Consejo Directivo para el periodo 2011- 2013, el mismo que juramentó en una vistosa y concurrida ceremonia realizada la noche del viernes 18 de noviembre en el auditorio de la Casa de la Cultura de Trujillo.

El acto fue iniciado por la profesora Teresita Bravo Malca, Directora Regional de Cultura, quien habló de la necesidad de trabajar unidos para lograr el desarrollo cultural de La Libertad, defender nuestro patrimonio y promover el arte en toda la región, comprometiendo asimismo su máximo apoyo a la institución.

La nueva directiva está integrada por Juan Julio Luján Burgos como Presidente, Eleodoro Radas Palacios como Vicepresidente, José Torres Vera como Secretario, Eco. Albino Castillo Vargas como Tesorero, Victor Hernández Carbajal como Fiscal y Enrique Silva Linares como vocal.

El presidente saliente, Ing. Victor Ibañez Avalos, hizo un breve balance de los pasos dados por ACUDE desde su fundación, inscripción en los Registros Publicos y acreditación en los procesos de presupuesto participativo del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Trujillo.

Por su parte, el nuevo presidente, Juan Julio Luján Burgos, destacó los proyectos de promoción y desarrollo que la asociación ha presentado al PPR: el Curso de Capacitación en Gestión Cultural, Bibliotecas Virtuales Comunitarias y Fondo de Produccion Audovisual, incluido en el año fiscal 2,012.

Luján señaló que con tal propósito, se buscarán alianzas estrategicas con todos los sectores, principalmente educación ya que los maestros y alumnos de secundaria o superior son el recurso humano más valioso para alentar la cultura popular en cada pueblo.  

El toque artistico lo pusieron talentosos musicos de la Orquesta de Cámara Szyszlo y los campeones de marinera de la IE Santa Ana, cuya participación fue largamente aplaudidad por los asistentes.

VISITA A LAS HUACAS DEL SOL Y LA LUNA


Izq.abajo: Chela Muller, María Flor Sánchez, Gladys Alfaro,.
De pie: José Torres, Víctor Ibañez, Juan Julio Luján, Víctor Hernández, Juan Fco. Lezama

Uno puede ir cien veces al  milenario complejo arquelógico del Sol y la Luna y descubrir, en cada visita, algo nuevo del que asombrase, algo nuevo del cual sentirse orgulloso.
Y es que el monumental legado de nuestros nobles antepasados mochicas, tiene mucho por mostrar, mucho aún por enseñarnos.
Un grupo explorador de Acude recorrió sus ancestrales caminos y escalones, llenos de imborrables huellas que el polvo y el viento no pueden tapar, para admirar en todo su esplendor lo que fue tan magnifico centro de poder en el norte del Perú.
No hay testimonio de lengua, ni escritura, por cierto, pero sus impresionantes muros, llenos de polícromos mensajes, nos trasladan en el tiempo para conocer las incontables riquezas de esta maravillosa cultura.
En los bien rescatados templos de La Luna podemos recrear los místicos ritos en los que ofrendaban la sangre de sus jóvenes guerreros para que abunden el agua y la cosecha.
Abajo, en una vasta explanada, aflora sobre la tierra el pueblo que desapareció inundado po el Fenómeno de El Niño y al frente, dominando el valle se yerque imponente la áun no descubierta Huaca del Sol.
Contemplando el espacio surge la pregunta inevitable: ¿Si este era el lugar de los jefes religiosos menores, como será la Huaca del Sol de al frente, donde estuvo el jefe politico?. ¿Que secretos guardará aquel sitio que ha comenzado a excavarse y donde los expertos esperan encontrar al gran Señor de Moche?

Una visita previa al Museo de Sitio, que ha hecho posible el Patronato patrocinada por Backus y la Uniuversidad Nacional de Trujillo, nos permite escudriñar los misterios que aún esconde esta extraordinaria cultura desarrollada enre los años 100 y 900 antes de Cristo.
Tres notables salas, muy bien equipadas con reliquias originales de ornamentos, vasijas, máscaras y exquisita orfebrería, hablan de la grandeza de los moche que aún tienen mucho por mostrar al Perú y al mundo. (José Torres Vera)